Importancia de los Fluidos de Perforación durante la perforación del pozo

20 de diciembre de 2021 | Noticias
| Compartir

El objetivo de una operación de perforación es perforar, evaluar y terminar un pozo que producirá petróleo y/o gas eficazmente….

El objetivo de una operación de perforación es perforar, evaluar y terminar un pozo que producirá petróleo y/o gas eficazmente. Los fluidos de perforación desempeñan numerosas funciones que contribuyen al logro de dicho objetivo. La responsabilidad de la ejecución de estas funciones es asumida conjuntamente por el ingeniero de lodo y las personas que dirigen la operación de perforación. El deber de las personas encargadas de perforar el agujero – incluyendo el representante de la compañía operadora, el contratista de perforación y la cuadrilla del equipo de perforación – es asegurar la aplicación de los procedimientos correctos de perforación. La obligación principal del ingeniero de lodo es asegurarse que las propiedades del lodo sean correctas para el ambiente de perforación específico. El ingeniero de lodo también debería recomendar modificaciones de las prácticas de perforación que ayuden a lograr los objetivos de la perforación.

Las funciones del fluido de perforación describen las tareas que el fluido de perforación es capaz de desempeñar, aunque algunas de éstas no sean esenciales en cada pozo. La remoción de los recortes del pozo y el control de las presiones de la formación son funciones sumamente importantes. Aunque el orden de importancia sea determinado por las condiciones del pozo y las operaciones en curso, las funciones más comunes del fluido de perforación son las siguientes:

  1. Retirar los recortes del pozo.
  2. Controlar las presiones de la formación.
  3. Suspender y descargar los recortes.
  4. Obturar las formaciones permeables.
  5. Mantener la estabilidad del agujero.
  6. Minimizar los daños al yacimiento.
  7. Enfriar, lubricar y apoyar la barrena y el conjunto de perforación.
  8. Transmitir la energía hidráulica a las herramientas y a la barrena.
  9. Asegurar una evaluación adecuada de la formación.
  10. Controlar la corrosión.
  11. Facilitar la cementación y la completación.
  12. Minimizar el impacto al ambiente.

Para más información y detalles técnicos de nuestros servicios dar clic aquí.

Desarrollado por Diseño Web Santa Cruz, en colaboración con MasterBip.cl| Hosting Bolivia: BoliviaHosting.com.bo

Perfoplus
Normalmente responde en unos minutos.

Perfoplus¡Hola! 👋

¿En qué puedo ayudarte?
01:05