Control de Filtrado en los Fluidos de Perforación durante la perforación del pozo

21 de febrero de 2022 | Noticias
| Compartir

Una de las funciones básicas del fluido de perforación es sellar las formaciones permeables y controlar la filtración (pérdida de…

Una de las funciones básicas del fluido de perforación es sellar las formaciones permeables y controlar la filtración (pérdida de filtrado). Los problemas potenciales relacionados con los revoques gruesos y la filtración excesiva incluyen las condiciones de pozo reducido, el aumento del torque y arrastre, tuberías pegadas, la pérdida de circulación, la calidad inferior de los registros y daños a la formación.

Con frecuencia se requiere un control adecuado de la filtración y la deposición de un revoque delgado de baja permeabilidad para evitar los problemas de perforación y producción. Problemas potenciales relacionados con el espesor excesivo del revoque:

  1. Puntos apretados en el pozo que causan un arrastre excesivo.
  2. Mayor suabeo y pistoneo debido a la reducción del espacio anular libre.
  3. Pegadura por presión diferencial de la columna de perforación debido a la mayor superficie de contacto y al desarrollo rápido de las fuerzas de adhesión causado por la tasa de filtración más alta.
  4. Dificultades con la cementación primaria debido al desplazamiento inadecuado del revoque.
  5. Mayor dificultad para bajar el revestidor.

 

Problemas potenciales relacionados con la invasión excesiva de filtrado:

  1. Daños a la formación causados por la invasión de filtrado y sólidos. La zona dañada está ubicada a una profundidad demasiado grande para que pueda ser reparada mediante perforación o acidificación. Los daños pueden consistir en precipitación de compuestos insolubles, cambios de humectabilidad, cambios de permeabilidad relativa respecto al aceite o al gas, taponamiento de la formación por finos o sólidos, y el hinchamiento de las arcillas in-situ.
  2. Prueba inválida de muestreo del fluido de la formación. Las pruebas de flujo del fluido de la formación pueden dar resultados que se refieren al filtrado y no a los fluidos del yacimiento.
  3. Dificultades en la evaluación de la formación causadas por la invasión excesiva de filtrado, la mala transmisión de las propiedades eléctricas a través de revoques gruesos, y posibles problemas mecánicos al bajar y recuperar las herramientas de registro. Propiedades erróneas medidas por las herramientas de registro (midiendo propiedades alteradas por el filtrado en vez de las propiedades de los fluidos del yacimiento).
  4. Las zonas de aceite y gas pueden pasar desapercibidas porque el filtrado está desplazando a los hidrocarburos, alejándolos del pozo, lo cual dificulta su detección.

Desarrollado por Diseño Web Santa Cruz, en colaboración con MasterBip.cl| Hosting Bolivia: BoliviaHosting.com.bo

Perfoplus
Normalmente responde en unos minutos.

Perfoplus¡Hola! 👋

¿En qué puedo ayudarte?
03:06